Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
en - es - fr






Marzo 2012

Índice

En Portada

El Norte de África se une para el futuro




IUCN ha reunido las voces principales referidas a la conservación de la naturaleza en África del norte en el foro en Rabat, Marruecos de los miembros de IUCN África del norte. Los miembros y los socios de IUCN repasaron logros hasta la fecha e diseñaron un nuevo programa del trabajo.


El acercamiento es más pragmático, ofrece soluciones claras basadas en la naturaleza a los desafíos ambientales actuales y puede convertirse en una realidad incluso con recursos financieros limitados.


Aquí podrá encontrar el 2º Programa provisional de UICN para el Norte de África 2013-2016 para consulta. Puede enviar sus comentarios a maher.mahjoub@iucn.org antes del 15 de abril de 2012.



Noticia completa →

Novedades

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN reciben el apoyo de la
Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y AECID
Top ↑

Los colaboradores hablan

Las voces principales del campo ambiental estaban presentes en Rabat, Marruecos, para el foro de los miembros de IUCN África del norte. La reunión de tres días dio lugar a un sistema fresco de las prioridades para la naturaleza para la región.


En esta sección usted encontrará el acceso a las opiniones de los agentes principales de la conservación en la región, que hablan de las ediciones acuciantes que afectan al norte de África.


Aquí puedes ver y escuchar la opinión de algunos de nuestros socios en Marruecos:


Brahim Haddane, Consejero UICN en África


Mohammed Ribi, Alto Comisariado de Agua y Bosques del Reino de Marruecos


En esta sección usted encontrará el acceso a las opiniones de los agentes principales de la conservación en la región, que hablan de las ediciones acuciantes que afectan al norte de África.


Hemos puesto a vuestra disposición las presentaciones recogidas durante y después del Foro AQUÍ en la Nueva Herramienta UICN Interact. Si la suya no está incluida, no dude en enviarnos un correo y actualizaremos los enlaces.


Las conclusiones y recomendaciones del Foro de Miembros del Norte de África se pueden consultar AQUÍ.



Para más información: maher.mahjoub@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Una “Economía Azul” para el Mediterráneo

Los principales responsables políticos de 21 países mediterráneos y la Unión Europea han adoptado la Declaración de París durante la 17 Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona, donde piden un marco de política estratégica sobre “economía azul”, una versión de la economía verde aplicada a los mares y océanos, para que sea adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS, o Río +20) en junio de 2012.


También fue aprobado por unanimidad el Plan de Acción de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) del Mediterráneo (2012-2019). El Plan de Acción identifica las prioridades clave, los resultados y logros esperados, los plazos para su consecución, las alianzas y los recursos potenciales financieros necesarios para una implementación con éxito.



Para más información: antonio.troya@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Capacitación para comunicadores jóvenes en África del Norte

La Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente (FM6E) de Marruecos y el Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-Med) han puesto en marcha la plataforma e-learning para el fortalecimiento de capacidades de jóvenes profesionales de la comunicación en el Norte de África (Argelia, Marruecos y Túnez).


En colaboración con la UICN-Med, la Fundación Mohammed VI ha lanzado la primera sesión de formación a distancia, a través de esta plataforma e-learning para los periodistas jóvenes del Norte de África.



Para más información: i.zair@fm6e.org; sonsoles.sanroman@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Las reservas de la biosfera en el Magreb

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en colaboración con el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de UNESCO, y con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), organizaron el primer taller regional sobre "Gobernabilidad de Reservas de Biosfera en el norte de África: situación y perspectivas".


Este taller, que se celebró del 5-8 marzo 2012 en la ciudad marroquí de Tánger, fue una buena ocasión para discutir el estado de conservación de las reservas de biosfera en los distintos países del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez), y revisar los desafíos y oportunidades relacionados con el programa MaB de UNESCO.



Para más información: maher.mahjoub@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Biodiversidad y gobernanza en Alhucemas

El Parque Nacional de Alhucemas está situado junto a los acantilados mediterráneos de Marruecos, en la ecorregión singular que constituye el Mar de Alborán. El Parque alberga un alto nivel de la biodiversidad marina propia del Mediterráneo y del Atlántico, una variedad de hábitats (acantilados verticales, cuevas, fondos de arenas superficiales) y especies importantes o vulnerables, tales como el águila pescadora (Pandion haliaetus), corales rojos (Corallium rubrum) y lapas gigantes (Patella ferruginea).


Marruecos está mejorando su sistema de áreas protegidas, y para ello el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN fue solicitado para apoyar la administración marroquí. La primera iniciativa, un proyecto coordinado por UICN-Med y el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación (Haut Commissariat aux Eaux et Forets et la Lutte contre la Désertification - HCEFLCD), financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha sido completada. Este proyecto se llevó a cabo en estrecha colaboración con organizaciones locales e internacionales tales como SEO / BirdLife, que ha puesto en marcha un proyecto complementario en el Parque, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).



Para más información: alain.jeudy@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Bienvenida a nuevos Miembros en el Mediterráneo

En la pasada 78ª Reunión del Consejo de la UICN, celebrada el 15 de febrero de 2012, se aprobó la admisión de 33 nuevos miembros de la UICN, 8 pertenecientes al Mediterráneo.


El Centro de Cooperación del Mediterráneo y toda la familia UICN dan la bienvenida a los nuevos Miembros y esperamos con interés su participación activa.


CROACIA


State Institute for Nature Protection


ESPAÑA


Consell Insular de Formentera


Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible


Mare Terra, Fundació Mediterrània


Organización ecologista l´Escurco


FRANCIA


Agence des Espaces Verts de la région Ile-de-France


Natureparif, Agence des Espaces Verts de la région Ile-de-France


JORDANIA


Aqaba Special Economic Zone Authority


MARRUECOS


Association de gestion intégrée des ressources (AGIR)



Para más información: arantxa.cendoya@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Oportunidades de financiación

Wildlife Without Borders Grants


También puede buscar información personalizada en:


Terra Viva


Grants and Resources



Noticia completa →

Top ↑

Events

Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN - del 6 a l 15 de septiembre de 2012 - Jeju (Corea)

 

Eventos mediterráneos


Top ↑

En la prensa

Biodiversité à l'épreuve de la gouvernance - Le Matin Maroc

Consultation UICN en Afrique du Nord - Maghress

Forum UICN en Afrique du Nord - Bayane Al Yaoume

La Reserva Transcontinental del Mediterráneo es un "modelo de gestión y cooperación", según la UICN - Europa Press

منتدى جهوي تشاوري للاتحاد الدولي لحماية الطبيعة(IUCN) بالرباط - Journal Almaghribia

Andalucia y la UICN renuevan su colaboración en proyectos ambientales - Agroinformación

Un comité marroquí UICN para la protección de la Biodiversidad - Middle East Online

تعزيز التنوع البيلوجي: تأسيس اللجنة المغربية للاتحاد الدولي لحماية الطبيعة - Global Arab Network

Estudian en Rabat un programa medioambiental común para el sur del Mediterráneo - ABC

Forum UICN Afrique du Nord - Maroc Environnement


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.