Construir un futuro sostenible en el Mediterráneo

Estos dos años suponen una transición entre la finalización del programa de la UICN 2009-2012 y el nuevo programa cuadrienal 2013- 2016 aprobado en la Asamblea de Miembros de UICN celebrada en Jeju (Corea del Sur del 6 al 12 de septiembre de 2012).

Las actividades de 2012 se desarrollaron dentro del marco de las cinco áreas programáticas de 2009-2012 y tuvieron como referente el encuentro de la Unión en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado bajo el eslogan Naturaleza +. A lo largo de varios días, miles de participantes examinaron las experiencias de los últimos cuatro años, evaluando lo que funcionaba y lo que no, y definiendo un rumbo para el próximo cuatrienio.

El Congreso Mundial para la Naturaleza y el Mediterráneo

La participación mediterránea en Jeju fue muy activa, con la organización de diversos eventos y talleres para presentar las últimas publicaciones de UICN-Med relacionadas con temas marinos, la Lista Roja de especies amenazadas a nivel mediterráneo y los valores socio-económicos de la biodiversidad de agua dulce en el Norte de África.

Los Miembros del Norte de África tuvieron la ocasión para debatir y aprobar su nuevo programa de UICN 2013-2016 para la región y analizar los principales desafíos para la conservación, así como los mejores modelos de gobernanza a seguir.

RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES CON IMPACTO DIRECTO EN EL MEDITERRÁNEO

Aquí puedes descargar el pdf con las resoluciones y recomendaciones votadas y aprobadas por los Miembros de UICN durante el Congreso Mundial celebrado en Jeju:

EL PROGRAMA GLOBAL DE UICN 2013-2016

Sobre la base de la visión de la UICN, un mundo justo que valora y conserva la naturaleza, el programa 2013-2016 establece lo que UICN quiere lograr en el próximo período de cuatro años. El Programa está organizado en torno a tres áreas de programa.

Tanto el programa mediterráneo como para el Norte de África de la UICN se basa en estos tres componentes para los próximos cuatro años.

Las actividades desarrolladas por UICN-Med en 2013 ya han adoptado el nuevo marco programático.

VALORAR Y CONSERVAR LA NATURALEZA

Mejora del conocimiento de la diversidad biológica y sus tendencias

Listas Rojas regionales de especies

‐ Implementación del proyecto Fase II: Evaluación de la Biodiversidad del Mediterráneo

‐ Taller del 22 al 25 de Abril en Azraq (Jordania) en colaboración con la Unidad de Agua Dulce de la UICN (Cambridge), y la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (Jordania) y con el apoyo financiero del fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPFf) y la fundación MAVA.

- En 2012 también tuvo lugar la presentación de la publicación sobre Mamíferos y tortugas marinos del Mediterráneo y del mar Negro

- Primera evaluación socio-económica de los beneficios que aportan 877 especies de agua dulce en el Norte de África..

Identificación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad

‐ UICN-Med también participó en la organización y en la conducción de varios talleres, en Marrakech, en Jordania, y en Jahorina (Bosnia y Herzegovina) con la finalidad de reunir a expertos de diversas instituciones mediterráneas con el fin de validar Áreas Claves para la Biodiversidad de Agua Dulce (KBA por sus siglas en inglés) en la parte sur de Europa (Balcanes), uno de los puntos calientes de la biodiversidad mediterránea.

Proyecto TRANSHABITAT.(2012-2013). Durante 2013 UICN-Med ha organizado tres reuniones del Grupo de Expertos para establecer las bases técnicas de aplicación de la metodología de las Listas Rojas de Ecosistemas de la UICN a los ecosistemas terrestres de Marruecos.

Desarrollo de una plataforma de información sobre biodiversidad

UICN-Med ha comenzado una iniciativa que tiene por objetivo implementar un sistema destinado a evaluar, con ayuda de varios indicadores territoriales, el estado de la biodiversidad en la región y prever las tendencias futuras con el fin de medir el éxito de las políticas de conservación de la biodiversidad.

Áreas marinas protegidas:

- El objetivo del proyecto llamado Espacio transfronterizo de Gestión Natural Compartida es reforzar la cooperación con el fin de promover la gestión conjunta y la conservación del Mar de Alborán entre España, Marruecos y Argelia. Este proyecto está cofinanciado por el programa POCTEFEX de la UE (FEDER) y se ha logrado la co-financiación de parte de las actividades desarrolladas por UICN-Med a través de la Fundación Biodiversidad.

- A través del proyecto PEGASO (Personas para una Gobernanza basada en los ecosistemas en la Evaluación del Desarrollo Sostenible de océanos y Costas), UICN-Med ha trabajado en colaboración con más de 25 entidades y centros de investigación para desarrollar herramientas que ayuden a la implementación del nuevo protocolo de Gestión Integrada de zonas Costeras en el Mar Mediterráneo y su fortalecimiento en el Mar Negro.

El Proyecto MEDINA (Diagnóstico e Indicadores de los Ecosistemas Marinos en el Norte de África). Ha sido por otro lado concebido para mejorar la capacidad de los países del Norte de África para implementar las políticas medioambientales y los convenios y protocolos destinados a mejorar la calidad de sus ecosistemas marinos y costeros. El proyecto está dirigido por la Université Ca ‘foscari (Venecia, Italia) y abarca socios de Italia, Francia, Marruecos, Túnez, Argelia, y Egipto. MEDINA está cofinanciado por la Comisión Europea (Instrumento fP7 proyecto colaborador).

- Dentro de las responsabilidades de UICN-Med como socio del proyecto Life+ Posidonia Andalucía, se organizaron la 2º edición del festival Life + ‘Mares de Posidonia en verano de 2012 en Almuñécar, Granada y la 3ª edición del 7 al 8 de junio 2013 en El Ejido (Almería).

- Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente del Líbano y UICN-Med con el apoyo de instituciones como el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas (CAR/AEP) y el Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han elaborado una Estrategia para las Áreas Marinas Protegidas en el Líbano con el objetivo de conservar un medio marino sano, productivo y diverso biológicamente en aguas libanesas. Se presentó a finales de Noviembre de 2012 al Gobierno libanés.

- UICN-Med estuvo presente en el Foro 2012 de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo celebrado en Turquía del 25 al 28 de noviembre y organizó tres eventos relacionados con el cambio climático y las Áreas Marinas Protegidas (AMP), las especies invasoras, y cómo lograr una gestión eficaz de las AMP a través de la propuesta de una herramienta común para evaluar la gestión del AMP del Mediterráneo.

UICN-Med ha liderado también el desarrollo de la Estrategia de especies marinas exóticas invasoras para la red de áreas marinas protegidas de MedPAN.

UICN-Med ha participado igualmente el proceso de declaración de nuevas áreas marinas protegidas mediante varias reuniones en Marruecos asesorando en la preparación de los documentos legales y planes de gestión para la declaración de tres áreas marinas protegidas para la pesca en el marco de cooperación con el Departamento de Pesca Marítima de Marruecos.

UICN-Med ha trabajado durante dos años en el proyecto proyecto Nereus cuyo objetivo final ha sido la identificación, designación y creación de redes de áreas representativas a nivel nacional, subregional y regional como apoyo a la protección del Mediterráneo, en cooperación y coordinación con las principales de este y otros proyectos relaconados en los últimos tres años instituciones nacionales, regionales e internacionales. Como resultados principales cabe destacar la identificación de áreas de importancia para la conservación marina en el Líbano, Libia y en el Mar de Alborán; la preparación de documentos técnicos sobre ecosistemas y especies como “las praderas marinas y su resiliencia al cambio climático” para comprender mejor sus necesidades de conservación y sus beneficios; la preparación y adopción de documentos estratégicos como la Estrategia del Líbano de Áreas Marinas Protegidas; y la participación en diversas reuniones internacionales y nacionales relacionadas. En la actualidad se están finalizando los informes sobre los aspectos legales e institucionales de la conservación marina en varios países de los Balcanes y del Norte de África.

UICN-Med también participó en la organización de talleres a nivel nacional de áreas marinas protegidas, como el celebrado en Zagreb (Croacia) en junio de 2013 junto con el Centro de Actividad Regional para las Áreas Especialmente Protegidas del Plan de Acción del Mediterráneo (CAR/AEP) y el Centro de Derecho Ambiental de la UICN.

Actividades similares se han realizado también en Albania (tirana, julio de 2013) y Montenegro (Podgorica, julio de 2013).

Reforzando las sinergias con otras organizaciones, UICN-Med estuvo presente en la reunión del Comité Asesor de la Red de Gestores de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo (MedPAN), que se celebró el 17 de mayo de 2013 en Málaga. La función de este Comité es asesorar y formular recomendaciones sobre planes estratégicos, de acción y sobre programas de la red MedPAN.

Montenegro fue también el lugar en el que se celebró del 8 al 9 de octubre 2012 el taller sobre “Cómo establecer y gestionar un área marina protegida: propuestas, lecciones aprendidas e ideas en el Mediterráneo”. El objetivo de esta reunión fue ofrecer a los administradores públicos la posibilidad de debatir en grupo, compartir opiniones y empezar a pensar en la forma de gestionar los recursos ambientales, culturales y económicos a lo largo de la zona costera de Montenegro, en particular en el contexto de la creación de la primera AMP de Montenegro. Al ser el marco legal de suma importancia, se trató igualmente de cómo estructurar la legislación para dotar a los gestores de las herramientas operativas necesarias como base para un plan de gestión.

Durante el IMPAC3, el Tercer Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas) que se celebró en Marsella, del 21 al 27 de octubre de 2013 con más de 1500 participantes procedentes de 89 países, el programa marino de UICN-Med participó en la organización de varios eventos paralelos y mesas redondas que permitieron exponer las últimas publicaciones del Centro y actividades conjuntas desarrolladas con otros socios mediterráneos (MedPAN, gobiernos del Norte de África…)

Mejora de las capacidades de las autoridades y gestores para la conservación de la biodiversidad

Lanzamiento del proyecto "Desarrollo e implementación de planes de acción para especies en países mediterráneos: mejora de la capacidad de gestión para la conservación de especies en peligro de extinción en el Norte de África".

Dado su carácter regional, el proyecto prevé la elaboración de un plan de acción para una especie transnacional común a los tres países. Hasta la fecha, se han llevado a cabo tres Talleres para mejorar las capacidades de planificación y gestión de las medidas de conservación de especies en tres países del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez), así como para la elaboración de estrategias de conservación de especies en estos tres países.

Durante 2013 se ha trabajado intensamente en la elaboración y financiación del Programa de Pequeñas Iniciativas para Organizaciones de la Sociedad Civil en el Norte de África (PPI-OS CAN, en sus siglas en francés). Ya se conseguido la aprobación de su financiación por parte de la Fundación MAVA y del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial.

También se ha trabajado en la elaboración y aprobación final por parte del CEPF del proyecto paraPromover el valor de las Áreas Claves para la Biodiversidad en el Norte de África a través del fortalecimiento del papel de las ONG en su gestión y conservación.. Estas dos iniciativas se desarrollarán en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

Soluciones basadas en la naturaleza

Cambio climático

El proyecto SEARCH (Resiliencia Social, Ecológica y Agrícola frente al Cambio Climático) de tres años reúne a 13 instituciones que trabajan en estrategias de adaptación al cambio climático con el fin de incrementar la resiliencia de las comunidades locales. UICN-Med presentó los primeros resultados del proyecto SEARCH en Marruecos en una reunión organizada por el Observatorio de Medio Ambiente de Tánger en noviembre de 2013.

En febrero de 2012, UICN organizó en Mauritania una reunión en colaboración con expertos de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de UICN para elaborar una Estrategia para los ecosistemas de oasis para los países del Magreb incluyendo a Mauritania.

Fruto del trabajo realizado por expertos, a través de diversos talleres promovidos en 2011 por UICN-Med, organizados al amparo del proyecto “Medios de subsistencia sostenibles en el norte de África y el Mediterráneo oriental” apoyado por AECID, UICN-Med ha publicado un Manual de Conservación de Dunas Costeras.

La restauración ecológica de estepas y pastos en regiones semiáridas. constituyen herramientas poderosas contra la desertificación y los efectos del cambio climático. UICN-Med organizó en 2012 un taller de trabajo junto a la Unidad Mixta UA-CEAM, integrada por miembros del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante y por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Los asistentes al taller trabajan en la gestión forestal y en administraciones públicas en países del Norte de África.

En el marco de la colaboración con MedPAN, UICN-Med ha publicado una guía para gestores de áreas marinas protegidas de la red mediterránea, con orientaciones prácticas sobre la manera de abordar la cuestión del cambio climático en las zonas marinas protegidas del Mediterráneo y una visión estratégica a nivel de la red. La publicación es Las Áreas marinas protegidas y el cambio climático en el Mediterráneo. Guía de monitoreo regional y oportunidades de adaptación”..

También se ha elaborado una Estrategia de especies marinas exóticas invasoras para la red MedPAN, así como una guía para la identificación de especies marinas invasoras en el Mediterráneo en tres idiomas. El lanzamiento al público de una nueva aplicación para móviles y androides denominadaMedMIS para ayudar a los gestores de áreas marinas protegidas a identificar y registrar la presencia de especies marinas invasoras en áreas marinas protegidas del Mediterráneo, completa estos trabajos en 2014.

Desarrollo económico y social

El proyecto para la integración de la biodiversidad y la eficiencia energética en el sector turístico en el Norte de África coordinado por UICN-Med y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha movilizado a los agentes sociales locales en apoyo del ecoturismo en Túnez y Marruecos, mediante la creación de un plan de ecoturismo en dos áreas protegidas piloto en el norte de África (Marruecos y Túnez): el Parque de Talassemtane en Marruecos y el Parque Nacional de Jebel Zaghouan en Túnez.

El Proyecto ENPI – MEET Experiencia Mediterránea de Ecoturismo busca mejorar la sostenibilidad y la racionalización de la distribución del sector turístico en la región mediterránea. Enmarcado en el programa de Cooperación Transfronteriza del Instrumento Europeo de Política de Vecindad y Asociación, bajo la línea estratégica “Promover el turismo sostenible para el desarrollo socio-económico y mejorar los territorios”, el proyecto se lanzó oficialmente el 11 de marzo de 2013 en una conferencia celebrada en Roma. El proyecto MEET, que comenzó en 2013 y finalizará en el 2015, abarca a 10 países del Mediterráneo, bajo el liderazgo de Italia: Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Jordania, Líbano, Malta y Túnez.