La transferencia de conocimientos y la capacitación de la sociedad Mediterránea constituyen la base sobre la que luchar contra la pérdida de biodiversidad. Además de los diversos talleres de capacitación organizados en el marco de los proyectos para una mejor gestión de ecosistemas y especies de cara a la conservación, la dimensión digital de la transferencia de conocimientos y de la formación se ha visto reforzada a varios niveles, más allá de la web oficinal de UICN. En este contexto, UICN-Med ha fomentado el acceso público a información clave sobre la biodiversidad mediterránea y las iniciativas de conservación de UICN-Med a través de los siguientes canales:
Las sesiones presenciales de formación han continuado siendo no obstante un componente importante en los proyectos de UICN-Med. Tal es el caso de la iniciativa PPI-OSCAN que ha aumentado la capacidad técnica, administrativa y financiera de las organizaciones de la sociedad civil en cuatro países del Norte de África (Argelia, Libia, Marruecos y Túnez) para desarrollar proyectos concretos sobre el terreno y contribuir a la puesta en marcha de estrategias y planes de acción nacionales para la conservación y mejora de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales y la mitigación de los efectos negativos del cambio climático.
Varios talleres sobre productos de turismo sostenible han igualmente ayudado a mejorar la capacidad de los tour operadores mediterráneos para ofrecer mejores servicios y productos ecológicos en áreas protegidas. Las estrategias de conservación y los planes de acción de especies emblemáticas en el Norte de África por otro lado han reunido a las administraciones públicas, investigadores y ONG para trabajar juntos en el diseño de medidas factibles y urgentes para proteger la biodiversidad y los hábitats clave como en el caso de las Áreas Importantes para la Plantas en el Mediterráneo, la avutarda en Marruecos, el arruí en Túnez, el macaco en Argelia, o la gacela de Cuvier entre tres países del Norte de África. UICN-Med también colabora con la Universidad de Cádiz regularmente en la impartición de ponencias prácticas sobre las Listas Rojas de Especies Amenazadas.
Junto con el Ayuntamiento de Málaga, Miembro de UICN, UICN-Med ha venido celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio a través de la organización y participación en actividades abiertas al público para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la participación ciudadana bajo el eslogan “Sube la voz, no el nivel del mar” en 2014 y “Siete mil millones de sueños. Un Solo Planeta. Consume con moderación” en 2015. Varios colegios se dieron cita en la playa y en varios lugares de la ciudad para ser testigos de la importancia de la contaminación marina, ver una exposición de obras artísticas con materiales reciclados, aprender en talleres de artesanía o participar en un concurso de microrrelatos basado en el eslogan de Naciones Unidas.
En colaboración con el Comité Español de UICN, el Festival de Cine de Málaga incluyó por primera vez en marzo de 2015 una sección especialmente dedicada a temas ambientales con tres películas seguidas de un debate y un taller de fotografía de naturaleza. UICN-Med ha colaborado también con la cadena de televisión Onda Azul Málaga en varios programas de entrevistas para ayudar a difundir aspectos ambientales de importancia para el Mediterráneo.
Los principales productos del conocimiento de UICN-Med en forma de publicaciones e informes se han difundido entre los Miembros y colaboradores de la región, con una disminución substancial en materiales impresos para fomentar la utilización de formatos digitales y disminuir el consumo de papel entre nuestras redes y colaboradores.
La implicación de la Secretaría de UICN-Med en reuniones y eventos regionales para apoyar a sus Miembros y colaboradores también ha ayudado a difundir la misión de UICN, su trabajo y los logros en el Mediterráneo. Se ha propiciado el trabajo en red y la colaboración con instituciones gubernamentales, no-gubernamentales y científicas como requisito para la ejecución de actividades de conservación en el Mediterráneo. Cabe resaltar la participación en el Congreso Mundial de Parques en Sídney y la organización del segundo Foro de Conservación de la Naturaleza de UICN en el Cairo, Egipto, del 4 al 6 de octubre de 2015, que dio como resultado el debate de más de 70 personas sobre ‘Conservar la naturaleza en el Norte de África: un reto en común para un futuro próspero’. El Foro concluyó con un compromiso renovado para fortalecer la membresía en la región así como una mayor implicación de los Miembros de UICN en la ejecución del Programa de UICN 2017-2020 en el Norte de África.
Las relaciones con los medios de comunicación en el Mediterráneo se han centrado estos dos últimos años, además de en la aparición de noticias relevantes de UICN-Med en la prensa, en conseguir una dimensión regional para mejorar la información ambiental. A nivel mediterráneo, el nuevo acuerdo firmado en junio de 2015 con la agencia de prensa EFE en España, líder en noticias en habla hispana, ha abierto el camino hacia la creación de un marco de trabajo para el desarrollo de iniciativas que ayudarán a mejorar la calidad de la información ambiental. Así por tanto, en diciembre de 2015 se celebró en Málaga el primer foro de periodismo ambiental mediterráneo de agencias para reforzar y profundizar en la cooperación entre organizaciones intergubernamentales relacionadas con la conservación de los recursos naturales y su cobertura en prensa en la región. Por otra parte, la iniciativa eLearning de formación a distancia para profesionales de la comunicación en el Norte de África fomentada por la FM6E en Marruecos se ha expandido con la participación de periodistas de otras regiones de África.
En los esfuerzos que UICN-Me hace para aumentar su audiencia, se han establecido nuevas estrategias de comunicación para tener presencia en las plataformas de redes sociales más habituales. Desde la creación de nuestra cuenta Twitter en octubre de 2013 y en Facebook en junio de 2014, el número de seguidores de UICN-Med ha aumentado significativamente, alcanzando los 6.253 Me gusta en Facebook y 1.116 Seguidores en Twitter en diciembre de 2015.
Nuestras cuentas de Facebook y Twitter tienen distintos públicos, lo cual nos ayuda a llegar a distintos sectores en el Mediterráneo. De hecho, los seguidores de UICN-Med están localizados en el Norte de África y hablan francés y árabe, mientras que nuestros seguidores en Twitter se encuentran en su mayoría en Europa.
En la sección de publicaciones y multimedia podrás encontrar también los diversos portales y web de proyectos desarrollados en los últimos dos años.