Print  
   
The World Conservation Union

enero de 2007

Las Áreas Protegidas en Egipto han sido el principal instrumento de gestión para la conservación de la naturaleza durante los últimos 20 años, con un papel cada vez más importante en el desarrollo social y económico del país. La protección de hábitats críticos mediante la creación y gestión de un sistema nacional de áreas protegidas ha demostrado ser la herramienta más efectiva para preservar el patrimonio y los recursos naturales de manera sostenible. Estas son algunas de las conclusiones publicadas en el reciente informe “Áreas Protegidas de Egipto: Hacia el Futuro” disponible en Internet.

El 4 de enero de 2006 el Primer Ministro H.E. Ahmed Nazif firmó un decreto (Nº 10 de 2007) que establece Gilf Kebir como una nueva área protegida en Egipto. El decreto ha creado una de las áreas protegidas más grandes del mundo, que se extiende sobre 47.940 km2 en el Desierto Oeste, lo que equivale a un 5% del total del territorio egipcio y una extensión una vez y media más grande que el tamaño de Bélgica.

Hasta ahora, Egipto tenía una Red de 24 áreas protegidas que abarcan 98.000 Km2 - alrededor del 10% de la superficie terrestre y marina – y representa una amplia variedad de hábitats fisiográficos así como lugares ricos en biodiversidad, patrimonio cultural, formaciones geológicas y paisajes de extraordinaria belleza. Otras 16 zonas están propuestas para serlo, según los criterios de UICN adoptados por el país y que conciernen principalmente al valor inherente del lugar, juzgado según su integridad e importancia para la conservación de la biodiversidad, su contribución a dicha red, el potencial para generar beneficios económicos directos para el país y la sociedad así como el grado de amenaza al que está expuesto. 

Durante los últimos 15 años, los proyectos de cooperación internacional han sido cruciales en la creación de infraestructuras y planes de gestión para áreas protegidas que eran vulnerables al creciente impacto de la acción del hombre (por el turismo) y cada vez más importantes económicamente (debido igualmente al turismo).

Con financiación del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, UICN está colaborando con la Agencia Egipcia de Asuntos Ambientales (EEAA siglas en inglés) y el Sector de Conservación de la Naturaleza (NCS siglas en inglés), para mejorar la gestión de estas áreas mediante el análisis de las estructuras de departamentos gubernamentales, la formación de funcionarios y expertos en gestión incluido el sector privado, el análisis de los recursos naturales, los servicios asociados al ecoturismo y su financiación así como campañas de educación y sensibilización ambiental.

Con el apoyo del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP siglas en inglés), la UICN y el gobierno egipcio están llevando a cabo un proyecto múltiple cuyo objetivo es un proceso holístico de reforma institucional para desarrollar la visión, plataformas políticas y programas de acción de los departamentos encargados de la conservación de la naturaleza. IUCN .también está colaborando en las áreas de Wadi-El Rayan, Siwa y Salum en iniciativas precisas para evaluar y reforzar los recursos naturales, los sustentos sostenibles para las comunidades locales y el desarrollo de los servicios ecoturísticos.

Protected Areas of Egypt: Towards the Future
(PDF - 6MB)

   
   Print