Las Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo en línea
En los 21 países con costas mediterráneas existen 75 áreas marinas protegidas y unas 30 en proyecto. Ahora se puede acceder a mapas, estudios, etc. a través del nuevo directorio de áreas marinas protegidas del Mediterráneo en la página web de MedPan.
MedPan, la red de gestores de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo trata de facilitar intercambios para mejorar la eficiencia de su gestión. La red MedPAN busca mejorar la capacidad de los gestores de la cuenca del Mediterráneo a través del intercambio de mejores prácticas y poniendo a su disposición herramientas para determinados aspectos de la gestión de áreas marinas protegidas.
La creación de áreas marinas protegidas es una herramienta efectiva para proporcionar una protección duradera, permitiendo la restauración y el uso responsable de los recursos naturales. Sin embargo, muchas áreas marinas protegidas del Mediterráneo no tienen los medios necesarios para proporcionar una gestión adecuada y asegurar la implantación de medidas de conservación efectivas.
Las áreas marinas protegidas no solo protegen medios ambientes sensibles y especies amenazadas, sino que también contribuyen a aumentar la productividad en las zonas de pesca, a regular los diferentes usos del mar, el turismo sostenible y a crear nuevas actividades que generen puestos de trabajo. La organización y regulación de los diferentes usuarios del mar, la pesca profesional o de recreo, la pesca submarina, el buceo, el amarre, la navegación, la investigación científica, las zonas de baño no son siempre óptimas. A menudo carecen de personal cualificado, financiación, material (barcos, balización, infraestructuras) o incluso de un organismo gestor.
Para dirigir estos y otros temas, MedPAN reúne a 23 socios precedentes de 11 países mediterráneos, 14 de los cuales son europeos (Eslovenia, España, Francia, Italia y Malta) y 9 son de países no europeos (Argelia, Croacia, Marruecos, Túnez y Turquía). Gestionan más de 20 AMPs y están trabajando para lograr la creación de nuevas áreas. MedPAN esta subvencionada por Interreg IIIC South y es coordinada por WWW-Francia.
UICN colabora con esta iniciativa a través del Centro de Cooperación para el Mediterráneo. El Programa Marino para el Mediterráneo de UICN está apoyando a los países del sur y este mediterráneos a evaluar recursos marinos, a entender condiciones socio-económicas del lugar y desarrollar estructuras de gestión o gobierno apropiadas tanto para las AMPs existentes como para las nuevas.
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Catherine Piante, Coordinadora del proyecto MedPAN, (cpiante@wwf.fr)
Ameer Abdulla, Especialista del Programa Marino para el Mediterráneo, (ameer.abdulla@iucn.org)
Enlaces de interés:
www.medpan.org
http://iucn.org/places/medoffice/es_mar_prtcarea.html
|