¡Ballenas en el desierto!
En 2005, Wadi El-Hitan (el Valle de las Ballenas) en Egipto, situado en el Área Protegida de Wadi El Rayan (WRPA siglas en inglés), ha sido designado por la UNESCO Patrimonio Mundial en reconocimiento de los esqueletos de ballenas de 40 millones de años de antigüedad y otras especies que allí se han encontrado.
Wadi El-Hitan ha sido designado como bien del patrimonio mundial (World Heritage Site-WHS siglas en inglés) por sus fósiles, principalmente por los de las antiguas ballenas provenientes de la primitiva, y ahora extinguida, suborden de ballenas, las Archaeoceti (o archaeocetes). Son los ancestros de dos subórdenes modernas de cetáceos (Mysticeti y Odontoceti). Los fósiles de ballenas de Wadi Al-Hitan representan una de las historias en imágenes de la evolución: la aparición de las ballenas como mamíferos modernos de los océanos tras una vida anterior como animales de tierra. Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Valle de las Ballenas es “el lugar más significativo del mundo para demostrar la evolución de las ballenas. Esta afirmación se refiere a la integridad, calidad, concentración y accesibilidad de los fósiles, y a la abundante evidencia adicional que permite una firme reconstrucción de la paleogeografía y paleoecología del medio Eoceno marino y costero allí dónde han sido encontrados.”
Wadi El Hitan – Patrimonio Mundial del Valle de las Ballenas en el Desierto Occidental de Egipto pertenece al Estado Egipcio, y está gestionado por el Departamento de Conservación de la Naturaleza (Nature Conservation Sector-NCS) de la Agencia Egipcia de Medio Ambiente (Egyptian Environmental Affairs Agency-EEAA).
La Fase II del Programa de Cooperación Medioambiental Egipto-Italia subvencionado por Italia, a la que ofrece asistencia técnica la UICN, está llevando a cabo la preparación de un plan para la protección y gestión del WHS. El equipo principal de planificación ha preparado un plan de proyecto para guiar la protección y actividades de desarrollo del ecoturismo. Los principales componentes son:
- Creación de una visión estratégica general y un plan del sitio para la zona, y actualizaciones del plan de gestión del WRPA;
- Identificación de los beneficios económicos para las comunidades vecinas como puntos focales en el desarrollo de infraestructuras y provisión de servicios turísticos;
- Desarrollo de necesidades de información, educación y marketing y la creación de productos promocionales para el beneficio de la comunidad local;
- Preparación de un plan empresarial para crear ingresos con actividades duraderas;
- Identificación de funciones de investigación, control e información para apoyar una gestión y protección efectivas.
Se ha establecido igualmente un programa de hermanamiento entre WRPA y el Parque Nacional Gran Sasso de Italia. A través de este programa, se han asignado 100,000 Euros a WRPA, en concreto para facilitar el diseño de ingeniería y arquitectura de edificios, señales, aparcamientos, diseño de la infraestructura de un centro de visitantes y construcciones así como programas de educación ambiental.
Para más información, póngase en contacto con:
Dan Paleczny, WRPA International Co-manager (dan.paleczny@iucn.org).
Rami A. Salman, Coordinador de Programa, Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (rami.salman@iucn.org)
Enlaces: http://www.worldheritagesite.org/sites/wadialhitan.html |