Información por provincias
Todas las provincias andaluzas costeras poseen fanerógamas marinas, aunque no todas poseen las mismas especies ni abundancia. A continuación se describen y muestran la distribución de estas especies para cada una de las provincias.
El siguiente visor de mapas ofrece la posibilidad de examinar de cerca la distribución de las distintas especies de fanerógamas marinas en las costas andaluzas. Mueva el cursor a la derecha o izquierda para conocer más en distintas partes del litoral. Un mapa completo puede ser descargado desde la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). En caso de que no pueda visualizar el visor correctamente, se pueden visualizar los últimos mapas producidos en los enlaces provistos.
HUELVA
En el litoral de la provincia de Huelva, únicamente se han localizado poblaciones de Zostera noltei y de Cymodocea nodosa.
Zostera noltei aparece en el intermareal, repartida entre los estuarios del Odiel, del Guadiana y en la ría de Huelva, con una extensión total que supera las 8 ha. En su mayoría se encuentra en el Paraje Natural Marismas del Odiel y en sus proximidades como en la ría de Huelva, en concreto en las zonas de punta del Burro, Torre Arenilla y en las proximidades del espigón Juan Carlos I. Así mismo se han encontrado tres pequeñas poblaciones de Zostera noltei de densidad baja, en las marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Estas marismas están declaradas como Paraje Natural y Lugar de Importancia Comunitaria, LIC (ES615006). El hábitat de Z. noltei en este litoral se reduce a las cotas topográficas más bajas de las planicies fangosas intermareales, sin llegar a profundidades superiores a 1,5 m durante una marea media.
En la provincia de Huelva, no hay constancia actual de la presencia de Cymodocea nodosa, aunque si la hubo hasta el 2008 cuando desapareció como consecuencia de los dragados realizados en el entorno del río Piedras.
CÁDIZ
La más occidental de las provincias del litoral Mediterráneo andaluz, Cádiz, existen zonas como el Parque Natural Marítimo del Estrecho o el Parque Natural Bahía de Cádiz que albergan aún hoy notables comunidades intermareales y submareales en las que se pueden observar diferentes especies de fanerógamas marinas.
Son las praderas de Cymodocea nodosa las que presentan una mayor distribución en la costa gaditana. Se localiza una pradera de gran extensión en el saco interno de la Bahía de Cádiz (LIC ES0000140), así como praderas relativamente extensas de tamaño pequeño en el Parque Natural del Estrecho, el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, Corrales de Rota (LIC ES6120023), o la Playa de la Cortadura.
Las otras especies de fanerógamas que se distribuyen en el litoral gaditano son Zostera marina y Zostera noltei. Siendo Z. noltei la especie que presenta una mayor representatividad, existiendo praderas de gran tamaño en la Bahía de Cádiz. En el caño de Sancti Petri y en la bahía de Algeciras (desembocadura del Río Palmones (LIC ES6120006) existen pequeñas praderas, aunque según los últimos datos, las praderas de Z. noltii que existían en algunas localidades como en el rio San Pedro han desaparecido.
En cuanto a Zostera marina, en la provincia de Cádiz existen praderas poco densas, únicamente en algunas zonas intermareales del saco interno de la bahía de Cádiz mezcladas con Zostera noltii y Cymodocea nodosa. Aqui la especie parece encontrarse en expansión. Recientemente (2014) se han encontrado arribazones frescos en la ensenada de Bolonia y en Rota lo que sugiere que quizás haya praderas aún todavía desconocidas.
MÁLAGA
Posidonia oceánica, especie endémica del Mediterráneo, posee su límite de distribución más occidental en esta provincia, más concretamente en Punta Chullera, en la localidad de Manilva, justo en el límite con la provincia de Cádiz. También se encuentra entre las zonas de Estepona (en los Lugares de Interés Comunitario, o LIC Fondos Marinos de la Bahía de Estepona (ES6170036) y el LIC El Saladillo-Punta de Baños (ES6170037), Marbella y Mijas (LIC Clahonda ES6170030) y en el Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo (LIC ES6170002), aunque en ninguna de ellas forman extensas praderas sino áreas de pequeña extensión o plantas sueltas. En todos estos casos las praderas se localizan sobre substratos rocosos muy someros o al abrigo de estos, entre los 0,5 y 6 m de profundidad. Aparece además formando pequeños rodales que alcanzan los 11 m de profundidad en Molino de Papel (Arroyo de la Miel) y Nerja.
Por lo general, Posidonia está ausente de las grandes ensenadas y frente a la desembocadura de grandes ríos o ramblas y en las zonas más expuestas a los vientos del poniente en Alborán.
La otra fanerógamas que se puede encontrar es Cymodocea nodosa formando pequeños rodales someros entre el faro de Calaburras y punta Chullera. Con anterioridad ocuparon el espacio habitado por Zostera marina después de la desaparición de esta en el Paraje de Maro Cerro Gordo. Sin embargo, C. nodosa parece también desaparecido en la zona.
Z. marina sufrió una fuerte regresión, y es bien conocido que esta especie se encontraba bien representada pero de forma discontinua desde el Morro de la Carihuela hasta cerca de Fuengirola y entre el litoral este de Málaga y el límite con la provincia de Granada. Las últimas observaciones realizadas en esta provincia corresponden al año 2007 en el entorno del puerto de Caleta de Vélez (Vélez Málaga) donde se encontraron restos de una praderas con claros síntomas de degradación.
GRANADA
En el litoral de Granada, Posidonia oceanica y el resto de las fanerógamas marinas son poco frecuentes. La información obtenida hasta el momento demuestra que P. oceanica se encuentra sólo formando pequeñas extensiones dispersas principalmente en Cala Chilches, Melicena y Castillo de Baños- Castell de Ferro (Playa Cambriles) entre los 3 y 14m de profundidad.
Del resto de fanerógamas encontramos a Cymodocea nodosa en las localidades de Cala Chilches y en Castillo de Baños, si bien parecen haberse perdido en la actualidad. La especie más rara de encontrar, Zostera marina, se ha citado en el año 2009 en la localidad de Velilla (Almuñecar) al encontrarse formando algunas matas sueltas enraizadas sin embargo no se conoce en la actualidad si existe alguna pradera de esta especie alrededor de esta localidad.
En el año 2008, también se observaron un grupo de haces (hojas) de Zostera noltei enraizadas sobre un fondo arenosos a 6m de profundidad en las proximidades al puerto de Motril. Desde entonces y hasta el 2013 no se ha vuelto a detectar su presencia en la provincia.
ALMERIA
Por último en el litoral de Almería se encuentran las praderas de fanerógamas marinas mejor conservadas y con mayor extensión de todo el litoral mediterráneo andaluz, única provincia donde se encuentran representadas las cuatro fanerógamas marinas.
Encontramos praderas de Posidonia oceanica desde punta Entinas hasta Guardias viejas (Punta del Moro) y la punta del Sabinar en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES6110009). En la Bahía de Almería hay praderas en Roquetas de Mar, formando el singular arrecife barrera en este sitio de la Red Natura (LIC ES6110019), en Aguadulce y frente a Almería capital (Torregarcía, Costacabana y universidad, puerto pesquero) y costa del Cañarete. Al este de la desembocadura del río Andarax se encuentran de nuevo praderas de P. oceanica en Torregarcía. Desde Cabo de Gata en el Paraje Natural y zona de la Red Natura (LIC ES0000046) hasta Carboneras se encuentran extensas praderas en buen estado de conservación. Más hacia el norte, la desembocadura del río Almanzora impide el crecimiento de estas praderas. Desde el sur de Villaricos hasta la cala de los Cocedores, en el límite con la provincia de Murcia se encuentran las praderas más extensas y contínuas de Andalucía con el LIC Fondos Marinos del Levante Almeriense (ES6110010), que se prolongan sin interrupción en la provincia de Murcia.
Es frecuente encontrar Cymodocea nodosa cerca o formando praderas mixtas con P. oceanica por lo que su distribución es muy similar en esta provincia aunque algo más discontinua. En Almería se encuentra en la mayoría de los fondos marinos de levante, incluyendo el Parque natural de Cabo de Gata (ZEC y ZEPA ES0000046), en la parte oriental de la bahía de Almería, desde el Cabo de Gata hasta Torregarcía y gran parte del litoral occidental de la provincia.
Zostera marina se distribuía en praderas y pequeñas manchas a lo largo de este litoral hasta los años 90 del siglo XX. La última confirmación de su presencia fue el año 2006 aunque recientemente se han encontrado matas frescas de esta especie en Genoveses (2014) y formando praderas mixtas con C. nodosa cerca del puerto de Roquetas de mar (2012). También se ha observado cerca del puerto de Almería, siendo este el punto más oriental de distribución de la especie en el litoral andaluz.
Zostera noltei vive en fondos de arena y fango hasta unos 6m de profundidad formando praderas de unos pocos metros cuadrados. Aparece en la ensenada de Almerimar, La Garrofa, en Los Bajos de Roquetas y San Telmo generalmente formando praderas mixtas con Cymodocea nodosa. Ya en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar hay praderas en cala Higuera, San José, Cocedores, Agua Amarga y en la ensenada de Los Genoveses. Las praderas más extensas se encuentran en el Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia en Roquetas de Mar (LIC Arrecifes de Roquetas de Mar ES6110019).