Presiones y usos del litoral
El litoral andaluz ha sufrido una notable transformación en los últimos decenios fruto de una alta densidad poblacional concentrada en el litoral y de la influencia e impacto de prácticas inadecuadas o abusivas que de una u otra manera modifican el medio marino y las praderas marinas. Las diferentes presiones en cada tramo del litoral pudiendo actuar sinérgicamente, ejercen un impacto directo o indirecto sobre las praderas (Extracto del Atlas de Praderas marinas de España: Andalucia, en prensa).
El siguiente visor de mapas ofrece la posibilidad de examinar de cerca las principales presiones y amenazas que afectan a las praderas de fanerógamas marinas en las costas andaluzas. Mueva el cursor a la derecha o izquierda para conocer más en distintas partes del litoral. Un mapa completo puede ser descargado desde la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). En caso de que no pueda visualizar el visor correctamente, se pueden visualizar los últimos mapas producidos en los enlaces provistos.
Infraestructuras costeras, regeneración de playas y dragados
El desarrollo de nuevos proyectos portuarios, las actividades de mantenimiento o ampliación de puertos comerciales, los puertos pesqueros y los deportivos pueden crear un impacto directo sobre las praderas marinas por la reclamación de terrenos al mar y la ruptura de la dinámica litoral. Varias praderas han desaparecido como consecuencia de estas acciones como las praderas cerca del emisario de Celulosa en el Puerto de Almería o las de la bahía de Gibraltar (Ej. Evaluación de los efectos producidos por la construcción y expansión de marinas).
La banda costera urbanizada casi continua en la provincia de Málaga y otras zonas como en el Puerto de Cabo Pino en Marbella o en el Monumento Natural de las Dunas de Artola ejercen un efecto barrera que afecta erosionando a las praderas de Posidonia oceanica cercanas.
El relleno de playas habitual en este litoral ha enterrado varias praderas en el pasado como las de Laja Bermeja por la regeneración de las playas de Benalmádena o las de la construcción de la autovía A7 en los acantilados de Maro Cerro Gordo en Málaga.
Contaminación por vertidos
Los núcleos de población, especialmente densos en esta zona del litoral andaluz generan gran cantidad de vertidos urbanos, y en especial aquellos procedentes de las grandes ciudades, en el frente costero del Poniente Almeriense u otras localidades que poseen una deficiente depuración de sus aguas incrementada por aumentos poblacionales durante el verano.
Las actividades industriales localizadas en la Bahía de Algeciras con la industria farmacéutica, metalúrgica y de refino de petróleo, representan los mayores aportes de compuestos contaminantes en esta zona del litoral de Cádiz. Las praderas de Zoostera noltii de las marismas del Odiel o las marismas del río Tinto en Huelva están sometidas a la influencia de polígonos industriales cercanos.
El aporte orgánico y los compuestos químicos utilizados producidos por las instalaciones de acuicultura (ej. Estudios de impacto ambiental en una instalación de jaulas flotantes) así como los vertidos de salmueras (agua con una alta concentración de sal disuelta) procedentes de desaladoras como las de Almería y Málaga (Marbella) pueden afectar al crecimiento, reproducción y supervivencia praderas cercanas (ej. Evaluación de impacto ambiental de vertidos líquidos)
La contaminación difusa de la agricultura intensiva que se desarrolla fundamentalmente en Granada y Almería (Levante Almeriense y comarca metropolitana) libera sustancias químicas pueden repercutir en las praderas aunque el conocimiento sobre estos impactos no es del todo conocido.
En las proximidades de la Bahía de Almería, Algeciras y Cádiz confluyen gran parte de las rutas marítimas entre el Mediterráneo oriental y el Atlántico lo que podría implicar diversos impactos sobre las praderas procedentes de derrames accidentales o la limpieza ilegal de tanques.
Pesca de arrastre, marisqueo y otras modalidades de pesca
La pesca de arrastre de fondo remolcada realizada de forma ilegal a menos de 50m de profundidad (ej. Estudio cuantificación del impacto de arrastre) junto con el dragado ilegal (ej. Estudios sobre impactos ambientales de dragados) son los agentes causantes de degradación de praderas en los límites profundos como los del arrecife-barrera de P. oceanica de Roquetas de Mar, las praderas de Punta Entinas-Punta Sabinar-Punta Elena, Maro Cerro-Gordo o las de la playa de Balerma. Debido al lento crecimiento de Posidonia, la recuperación de algunas de estas praderas una vez degradada se hace muy difícil.
La actividad marisquera en los caladeros de Huelva y Cádiz como en la desembocadura y marismas del río Piedras, la Barra del Terrón, las marismas del Parque Natural de Isla Cristina, la bahía de Cádiz o las zonas de producción del río Guadiana-Carreras, la ría de Huelva o las marismas de Punta Umbría, repercuten negativamente sobre las praderas intermareales. Pueden incrementar la turbidez al remover los sedimentos, enterrarlas o arrancarlas directamente de los fondos.
Fondeo regulado y no regulado
El fondeo de embarcaciones náutico-recreativas perjudica seriamente las praderas marinas debido a la erosión y desprendimiento de las plantas producido por el anclaje y el garreo.
Los “fondeos ecológicos” y un plan de gestión de usos de estas áreas para las embarcaciones ayudarían a reducir el impacto de estas actividades. (ej. Estudio de evaluación del impacto del fondeo)
Especies invasoras
También son un impacto la introducción voluntaria o accidental de las algas exóticas invasoras que logran desplazar a las especies del lugar haciendo disminuir las poblaciones originales. La situación más preocupante se encuentra en el LIC de los Fondos Marinos del Levante Almeriense donde se ha detectado la presencia masiva de las especies Caulerpa cylindracea (desde Cocedores e isla de Terreros hasta punta de Cala Infalible) que cubre una superficie de más de 120 ha (2013) y Lophocladia lallemandii (cala Cocedores e isla de Terreros, 2013). Estas especies pueden causar efectos negativos sobre las praderas de Posidonia oceanica, particularmente sobre praderas que han sufrido regresión (ej. Estudio en el litoral de Murcia).
En la sección de Búsqueda Temática se pueden encontrar más información relacionada con las distintas presiones e impactos así como guías metodológicas de evaluaciones de impacto ambiental, proyectos y valoraciones de impacto de distintos vertidos y actuaciones en el litoral sobre las praderas marinas.